• Fabrizio Varela

¿Qué hacer en caso de un Accidente de Tránsito

Luego de haber tenido un accidente, si no hay Lesiones Graves, siempre quedarán dudas de cómo sigue el proceso. Acá te lo explicamos.


¿Constancia o denuncia en Carabineros ?


Es lo primero que debemos resolver, te explicamos en qué consiste cada una:

La Constancia sirve solo para efectos de tu Seguro o el del otro participante, pero no se inicia un Proceso Judicial.

La Denuncia permite que la investigación del accidente sea derivado inmediatamente al Juzgado de Policía Local respectivo, donde se pueden demandar los daños ocasionados a tù vehiculo. La Denuncia se puede hacer directamente en el Juzgado (con Abogado) o en Carabineros. Te recomendamos hacerla de inmediato en Carabineros.

¿Cuál es el plazo para denunciar un Accidente de Tránsito? Las acciones para perseguir las responsabilidades infracciónales Prescriben en un plazo de 6 meses contados desde la fecha del accidente.

¿Qué tipo de responsabilidades emanan de un accidente de tránsito? Dos tipos de responsabilidades: 1) Una responsabilidad Infraccional: Que busca determinar cuál de los conductores ha infringido la ley del tránsito, y por ende, ocasionado el accidente, condenándolo al pago de multa a beneficio fiscal impuesta por el tribunal y la eventual suspensión de la licencia.

2) Una Responsabilidad Civil: Que tiene por objeto que el conductor culpable del accidente indemnice los perjuicios económicos al conductor que no provocó el accidente, siempre que se presente una Demanda Civil de Indemnización de Perjuicios y sea notificada en el plazo señalado por la ley, esto es, como máximo 4 días antes de la fecha del Comparendo. En la Practica, el abogado debe presentar una Querella Infraccional conjuntamente con la Demanda de indemnización de perjuicios en choque. ¿Puedo demandar los daños ocasionados a mi vehículo a raíz de un accidente de tránsito?

Efectivamente, la Ley Nº 18.287 establece que los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer de la acción civil de indemnización de perjuicios, siempre que se interponga dentro del procedimiento y dentro del plazo que la ley señala.

¿En que casos debo presentar la demanda de indemnización de perjuicio con un abogado?

En los juicios cuya cuantía sea superior a 4 UTM deberán comparecer patrocinadas por un abogado. La demanda deberá estar notificada al demandado con tres días de anticipación al comparendo de contestación, prueba y conciliación, si no se presenta demanda o se hace sin abogado, no se obtendrá un pronunciamiento del tribunal respecto de la reparación de los Daños.

¿Que ocurre si la persona que me chocó no es la dueña del auto?

La Ley del Tránsito señala que son responsables de los accidentes del tránsito, el conductor, el propietario del vehículo y la persona que lo tenga legalmente, a menos que acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad, por lo que se debe demandar conjuntamente al Conductor y al propietario del vehiculo.

El otro conductor tiene seguro de daños contra terceros, y me dijo que la Compañía se contactaría y me pagaría los daños.


Esta es una consulta muy recurrente en nuestro estudio, luego del accidente el conductor culpable le señala al otro que no se preocupe por que cuenta con seguro y que le pagaran todos los daños.


Lamentablemente no es tan sencillo, el asegurado informa al seguro quien puede o no contactarse con el tercero, o el tercero puede dirigirse a la compañia de seguro. Ésta le solicitará un presupuesto o le indicará que lleve el auto a un taller determinado para evaluar los daños, luego de eso, la típica respuesta de la Cía de Seguros es que ellos "no estan autorizados a pagar" a menos que exista una demanda presentada, otra respuesta es que le ofrecen como maximo el 30% o 40% de los daños, y en menor medida entregan una propuesta que deja conforme al afectado.


Lo importante es no confiarse esperando la respuesta del seguro que muchas veces se demora meses y al final no deja conforme a la víctima, por lo que siempre es bueno que usted establezca una fecha limite de espera para una respuesta del seguro, y si no la obtiene, se debe presentar la demanda correspondiente con un abogado especializado en materias de Tránsito, ya que nada impide que la compañía de seguros pueda llegar a un acuerdo económico en el mismo juicio, y en el peor de los casos, Ud. no habrá perdido tiempo esperando la respuesta del seguro, considere que obteniendo una sentencia que de ser favorable, condenará a la Compañia de Seguros a pagar el 100% de los daños estimados por el Tribunal.

36 visualizaciones0 comentarios