** ** ** ** **
top of page

Cómo demandar daños en Choque sin Abogado

En un Accidente de Tránsito, muchas veces los daños en nuestros vehículos son muy bajos, entre 50.000 a 300.000, como para justificar contratar un Abogado, pues corresponde básicamente a un topón, abollón, raspadura, voladura de espejo o en las motos, rompimiento de Carenado, dobladura de pisaderas, manillas rotas, etc.


En Protección Legal Abogados somos sinceros al decirle a nuestros posibles clientes que su caso no es viable llevarlo con nosotros porque son muy pocos los daños de su vehículo y no sería conveniente llevar esto, pues sumando Honorarios, Presupuestos de Reparación, Notificaciones, etc, la verdad que no sería rentable para tí llevar un juicio de Accidente de Tránsito con un abogado, salvo que encuentres a un Abogado que lleve el caso sólo por resultado o cobre muy poco, pero ningún Abogado que valore su trabajo y sea bueno, actuaría así.


La pregunta es, ¿Cómo puedo demandar sin Abogado?


La Ley de Tramitación en los Juzgado de Policía Local habilita a las personas que no posean el Título de Abogado a demandar por los daños en Choque sin necesidad de ser representados por un Abogado hasta un monto máximo de 4 UTM ($256.000), acá te dejamos el cómo hacerlo.


PASO 1


Debes haber ido a prestar Declaración Indagatoria y la otra parte también, esto es, haber ido a la primera citación al Juzgado. Esta es para contar cómo fue el Accidente.


PASO 2


Redactar la Querella y Demanda , que puedes descargar acá

QUERELLA Y DEMANDA CIVIL JPL SIN ABOGADO
.docx
Descargar DOCX • 383KB

y presentarla, al menos con 4 días de anticipación a la Segunda Citación, que es el COMPARENDO DE CONTESTACIÓN CONCILIACIÓN Y PRUEBA. (Dejamos los espacios en blanco que debes rellenar tú)


PASO 3

Pagar la notificación de la Demanda, esto lo haces directamente con el funcionario del juzgado que está encargado de tu causa (Actuario).


PASO 4

Una vez notificada la demanda, se llevará a cabo el Comparendo, en donde deberás llevar todos los medios de prueba que tengas, los más importantes son las fotos de los daños y los presupuestos de reparación, boletas o facturas de reparación.


PASO 5

Lo ideal sería que llegaras a un acuerdo de pago en el Comparendo, de lo contrario tendrás que esperar una Sentencia que determine quién es el responsable y cuánto debe pagar.


PASO 6

Cuando exista Sentencia, deberás solicitar que se notifique, pagando esta gestión al funcionario y esperar que el demandado te pague.


Estos son los pasos para llevar a cabo un Juicio por Choque sin necesidad de Abogado. Si después de ver todo esto y no lo quieres hacer tú y encargar todo este trabajo a un abogado experto, háblanos!



Redactado por Fabrizio Varela, Abogado especializado en Tránsito.



230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page