• Fabrizio Varela

Ocultamiento de Placa Patente, un delito frecuente.

Pues sí. Si estás leyendo esto, probablemente estés en un gran lío. ​ Lo más seguro es que te haya fiscalizado Carabineros y tenías la patente oculta o probablemente poco visible, pero al Carabinero se le ocurrió pasarlo por Ocultamiento. ​ Déjame decirte que si no tienes irreprochable conducta anterior, estás arriesgando:


1.- De 541 a 3 años de Cárcel


2.- Una Multa de 50 a 100 UTM y


3.- La Suspensión de tu Licencia por hasta 5 años.


Esas son las penas por el Delito de Ocultamiento de Placa Patente.

¿Cómo podemos ayudarte?


Como estamos hablando de un DELITO, tú estás en calidad de IMPUTADO en el proceso, por lo tanto necesitarás una DEFENSA en tu caso.


Ya llevamos tiempo defendiendo conductores que los han fiscalizado con la patente oculta, sobre todo han sido Motociclistas, pues es muy frecuente que ellos (y en verdad casi todos los conductores) tapen sus patentes para evadir el pago del TAG.



Entonces...Si efectivamente estabas ocultando la patente y te pillaron en eso hay una oportunidad DORADA para salir bien parados de esta situación y es poder optar a una SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO, que es una alternativa que otorga la Ley Procesal Penal cuando se cumplen ciertos requisitos. Esta Salida Alternativa es posible si se logra negociar con el Fiscal, pero claro, es necesario contar con una representación de un profesional (Abogado) que sepa cómo abordar la situación. Eso si, si optas por esta Salida Alternativa quedarás por un plazo mínimo de un año con un proceso penal pendiente, lo que la verdad nadie querría, pero es la mejor opción frente a las grandes penas que conlleva este delito.


Ahora bien, puede ser que no hayas estado ocultando tu patente, sino que simplemente era poco visible, lo cual es una simple INFRACCIÓN DE TRÁNSITO será necesario defenderse con uña y dientes en la investigación que llevará a cabo la fiscalía, para que el Fiscal decida no continuar con la investigación y derive el caso al Juzgado de Policía Local.

Si estás en alguna de estas situaciones te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros inmediatamente, recuerda que hay plazos que corren en contra tuyo.


Redactado por Fabrizio Varela,

Abogado especializado en Tránsito

0 visualizaciones0 comentarios